Constituidos el 29 de junio de 1967, auspiciados por el Instituto Colombiano de la reforma agraria INCORA

Datos Relevantes

Base Inicial: 
272 afiliados

La nuestra es una historia de progreso, desarrollo y crecimiento, no sólo en sus aspectos físicos y financieros sino también en el aspecto humano y de atención a la base social.

Ejemplo de progreso y competitividad 
en el Norte de Santander

COAGRONORTE, nació como un apoyo a los programas de reforma agraria iniciados en el Departamento en 1965 con el objetivo de suministrar elementos agropecuarios a precios razonables, comercializar la producción agrícola y pecuaria de los asociados, fomentar el sector agropecuario, montar Agroindustria para transformación de la producción agrícola, prestar servicios de maquinaria agrícola y generar desarrollo y Bienestar Social.

Inicialmente su base social fue de 272 afiliados, con mayor participación de la región de Tibú y su crecimiento se reflejó en la apertura de almacenes de insumos, grandes volúmenes de ventas de productos como maíz, cacao, caraota, sorgo, cebolla, ajonjolí, compras de maquinaria, vehículos, apertura del programa ganadero, arrocero y maderero; así fue como su base social se incrementó a 932 asociados.

Ya en el año 1972, como en toda empresa se presentaron problemas de manejo por la variedad de programas desarrollados y la distancia que dificultó su control y seguimiento; esta situación conllevó a la Cooperativa a una crisis de tal magnitud que se pensó en su liquidación.

En adelante se realizó la instalación de un molino que fue mejorado a través del tiempo para alcanzar competitividad frente a otros molinos de la ciudad y se adquirió otro que también fue modernizado hasta finalmente llegar a tener hoy la tecnología de automatización más avanzada del país, de la cual nos sentimos orgullos y nos permite proveedor a nuestros clientes de arroces de alta calidad.

Experiencia y perserverancia, nos permite hoy ser quienes somos

Algo de variedad

antes de enfocar el norte

Coagronorte en los años 80, también incursionó en la producción de semillas certificadas con el asesoramiento del ICA, permitiendo asegurar este importante insumo dentro de la cadena de producción del arroz; sin embargo los cambios en la legislación nacional, son la causa de que hoy este material, base de la producción, esté en manos de unos pocos, monopolizando el mercado con las ya sabidas consecuencias para los agricultores.

Coagronorte durante toda su historia ha apoyado la renovación de maquinaria agrícola en la zona arrocera, desde tractores y combinadas hasta implementos como cincel, gradas rotativas, desbrozadoras y la tecnología de nivelación laser, que nos permitirá racionalizar el uso del agua tan escasa en estos últimos tiempos.

En los años 90 sobrevino otra crisis, obligando a la administración a tomar medidas urgentes, tales como incrementar las ventas de arroz empacado, reducir inventarios, seleccionar los clientes, suspender el programa de maquinaria agrícola, reestructurar la planta de personal y con la participación decisiva de los asociados que permanecieron y creyeron en la Cooperativa y al esfuerzo de los empleados en general, se logró recuperar la credibilidad con el sector financiero y solventar la difícil situación.

Como apoyo a la base social, la Cooperativa ha desarrollado diversos programas como la provisión de alimentos y elementos de aseo a través del servicio de canasta familiar, la atención en salud y riesgos profesionales por medio de las entidades prestadoras del servicio en la ciudad, implementación de seguros de vida, créditos sin intereses o a tasas muy blandas, giras técnicas y turísticas, así como nuestro campeonato deportivo anual realizado en zona rural que permite la integración de la familia Coagronorte y la comunidad en general mediante actividades recreativas y culturales.

Nuestro talento humano crece de la mano de nuestra empresa, somos una gran familia

Creciendo siempre de la mano de la tecnología

Con la llegada del milenio entramos en una etapa de cambios y nuevos sueños y Coagronorte decidió explotar la industria del transporte de vehículos automotores en sus modalidades de carga dentro del medio de acción, conforme a las prescripciones que dicta el gobierno en esta materia y es así como hoy contamos con una flota de 24 vehículos surcando los caminos de nuestro país.

Mediante la actividad de Extensión Rural se dio comienzo al programa de buenas prácticas agrícolas que propende por la recuperación y sostenibilidad de los suelos, buscando mejorar la competitividad de nuestros asociados, por lo que Coagronorte realizó una inversión en una planta productora de enmiendas y abonos orgánicos,

En esta década también llegaron los reconocimientos, clasificando a Coagronorte entre las 100 mejores cooperativas del país, destacándose por el valor de sus activos y por su actividad agroindustrial. La fundación FORD otorgó a la cooperativa un premio y una condecoración por ocupar el segundo lugar en innovación en programas de micro finanzas en el sector rural Colombiano, Fenalco Solidario de Medellín nos certificó con el sello de Responsabilidad Social por nuestras prácticas de responsabilidad con asociados y el entorno, en las diferentes visitas realizadas por la Superintendencia de Economía Solidaria, los funcionarios delegados al finalizar su trabajo mostraron su complacencia con la organización de la empresa y hubo reconocimiento a nuestros empleados y felicitaciones a la administración por los logros obtenidos en el Desarrollo Social y Económico.

Desde el mes de agosto de 2006 la Cooperativa recibió el encargo de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de operar el Proyecto de “Establecimiento de 200 hectáreas de cacao clonado, bajo el sistema agroforestal en los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito y Banco Arena”, para la Asociación de Cacaoteros de Palmarito ASOCAPAL. Se logró un cumplimiento del 70% en área y el 85% en usuarios.

El 2007 resultó un año bondadoso para la agricultura de la región, por cuanto se gozó de una oferta climática excelente durante 11 meses del año, que permitió un desarrollo del cultivo normal, las cosechas en general resultaron satisfactorias, COAGRONORTE ofreció el mejor precio, y en términos de mercado se evidenció que nuestra Cooperativa es un ente que regula, sustenta el precio y corrige la distorsión en momentos difíciles.

El sector Arrocero finalizó el año 2008 con una bonanza de precios como resultado de una disminución de los inventarios a nivel mundial, pasando desapercibida la crisis económica mundial que se venía gestando en todos los países desarrollados originada especialmente en Estados Unidos.

Al mal tiempo

buena cara

Los años 2010 y 2011 se caracterizaron por distintas situaciones negativas para el sector, como lo fueron la ola invernal afectando seriamente los corredores viales del Departamento, dificultando el despacho de arroz blanco hacia otras regiones del país, el paro de los transportadores, la variación climática con una marcada influencia sobre los rendimientos del cultivo y por ende en la disminución de la rentabilidad de nuestros agricultores, las importaciones de arroz desde el Ecuador y el notable incremento del contrabando que obligaron a una tendencia a la baja de los precios. Coagronorte creó instrumentos que le permitieron resarcir las pérdidas de los agricultores asociados, demostrando nuevamente su total compromiso con la base social.

En el 2012 con la nueva administración se dio un cambio en la imagen corporativa y de la presentación de la marca en los productos Arroz Zulia y Arroz Oro, a finales de este año se inicio el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, trayendo consigo la compra de equipos de alta tecnología, cambio del Sistema contable, mejoramiento de las comunicaciones, remodelación de infraestructura de la planta de producción Molino Oro y oficinas administrativas.

En el mes de Agosto del año 2013 Coagronorte logro certificarse bajo la norma NTC ISO 9001:2008, reconocimiento otorgado por la entidad ICONTEC, demostrando el compromiso de toda la familia Coagronorte.

La historia de la Coagronorte ha sido entonces una historia de progreso, desarrollo y crecimiento, no sólo en sus aspectos físicos y financieros sino también en el aspecto humano y de atención a la base social; sin embargo nuestro reto es bien importante, pues para el sector arrocero, el TLC firmado con Estados Unidos se constituye en una amenaza, y es nuestro deber buscar tecnologías apropiadas y ajustadas a nuestras condiciones que nos convierta en un sector competitivo y además encontrar alternativas rentables de diversificación para los agricultores de la región.

Por todo lo anterior Coagronorte es un ejemplo palpable de que en el Norte de Santander si podemos crear empresas que progresen, generen empleo y bienestar para nuestros campesinos. Coagronorte es una empresa competitiva, innovadora y comprometida con la calidad

VUELTA A LA JUVENTUD

El día de mañana 28 de octubre del año en curso, apartir de la 10:00 AM se transmitira por RCN ...
Leer Más

Coagronorte sube en escalafón nacional

La Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte) se consolida como una de las empresas más grandes de la región ...
Leer Más

COAGRONORTE GANADOR CATEGORÍA MÉRITO A LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL – AGROPECUARIA 2019

Coagronorte ganó premio en la categoría merito a la empresa agroindustrial agropecuaria en ceremonia de gala llevada a cabo el ...
Leer Más

SEMANA DEL ARROZ

SEMANA DEL ARROZ En la segunda edición de la Semana del Arroz 30 restaurantes de Cúcuta ofrecen diferentes platos preparados ...
Leer Más
Cargando...